domingo, 13 de julio de 2014

Adios Tommy Ramone, rock in peace...

Murió el último fundador de Ramones
Tommy Ramone murió a los 65 años tras librar una dura batalla contra el cáncer.El baterista y productor era el último miembro original del cuarteto que quedaba con vida.

Sábado 12 de julio de 2014 | Autor: Cooperativa.cl

Durante la década de los '70 Tommy fue parte fundamental del sonido de Ramones.

En su casa en la zona de Ridgewood, en Queens, Nueva York, falleció este viernes a los 65 años de edad, el baterista y productor musical, Tommy Ramone, poniendo así punto final a la muchas veces denominada "historia maldita" de los Ramones originales, pues entre 2001 y 2004 falleció Joey, Dee Dee y Johnny.

El músico, último miembro original de Ramones que sobrevivía, libró durante el último tiempo una dura lucha contra un cáncer en las vías biliares que lo afectó.

Thomas Erdelyi nació en Budapest, Hungría y se hizo conocido mundialmente como baterista y fundador de los Ramones, banda con la que registró tres álbumes durante la década de los setenta. "Rocket a Rusia" fue el último disco de estudio de la banda que contó con su participación.

Tras dejar el cuarteto, y ser reemplazado por Marky Ramone, Tommy se enfocó en el trabajo de estudio como productor.

Para muchos de sus seguidores, la potencia del baterista era una fuente fundamental del sonido de Ramones, banda que se disolvió finalmente en 1996 luego de brindar un espectáculo en el Palacio de Hollywood. En 2002, fue incorporada al Salón de la Fama del Rock and Roll.

En 2001 producto de un linfoma murió Joey Ramone; al año siguiente falleció Dee Dee a causa de una sobredosis de drogas y en 2004 Johnny fue vencido por el cáncer de próstata.

Según Variety, el funeral de Tommy Ramone se llevará a cabo con una ceremonia privada.

Cambiar el curso de las cosas

"Creo que despejaría un poco la idea de que hay una suerte de maldición o un destino trágico alrededor de los Ramones, creo que básicamente lo que les pasa a ellos es lo que le pasa a un montón de mortales que mueren anónimamente o mueren porque la vida se acaba", dice de entrada a Cooperativa el periodista y crítico de música, Mauricio Jürgensen.

Los Ramones fueron parte decisiva de la primera ola del punk neoyorquina que, junto a otras bandas como Television, Blondie o Patti Smith convirtieron la sala CGBG en un templo de modernidad, aunque lo cierto es que su influencia posterior ha sido mucho mayor que el éxito que alcanzaron en su momento.

Para Jürgensen la influencia o importancia de los Ramones no tiene que ver con esos atributos que destacan en otras bandas punk, como la velocidad con que tocan o la actitud. "Ellos básicamente lo que hicieron fue reaccionar en algún momento en que la música se había vuelto muy frívola con la onda disco o se había vuelto muy intelectual, y conceptual con el rock sinfónico, el rock progresivo".

"Tommy Ramone no va a ser considerado uno de los mejores bateristas de la historia, no aparecerá en la lista de los tipos más dotados detrás de los tambores o de los platillos. Lo de él era bien elemental: llevar el ritmo, pegarle fuerte y tocar con actitud y tocar como si la vida se te fuera acabando. Tiene que ver con el espíritu que había detrás del banda más que con su calidad instrumental, así que el legado de Tommy Ramone se entiende en el contexto de que él formó parte de una banda que cambió un poco el curso de las cosas", agrega.

En Chile un gran seguidor de esta banda decisiva en la historia de la música es Eduardo "Lalo" Ibeas, el vocalista de los Chancho en Piedra, quien explicó cómo los neoyorkinos lo han influenciado a lo largo de su carrera.  "Yo creo que por todos lados hay influencias de los Ramones, quizás no en estilo de música. Si bien nosotros no hacemos el mismo estilo de música, la actitud, la letra, el preocuparse de las películas de serie b, por eso y mil y una razón los Ramones son para mí una banda fundamental de la historia de la música".

No hay comentarios:

Publicar un comentario